miércoles, 18 de noviembre de 2009
ANTONIO DE ELIZALDE
Francisco Robles García (Guayaquil 1811 - Guayaquil 2 de marzo de 1893) fue un militar y presidente de Ecuador desde el 16 de octubre de 1856 al 17 de septiembre de 1859.
Nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811. Nacido en el seno de una respetada familia guayaquileña, su padre Lupercio de Robles Pacheco fue un comerciante y su madre era Manuela Coronel y Unzueta.
Entró de jovencito (12 años) a la Escuela Náutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingsworth cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad.
Contrajo matrimonio en 1836, con Carmen de Santistevan y Avilés, y de este, fue padre de tres hijos.
Como Presidente del Ecuador, General Francisco Robles (16 de octubre, 1856 - 31 de Agosto, 1859), planeó la cancelación de la Dueda Inglesa (Dueda de la Independencia) mediante la concesión de tierras baldias en el Oriente y en la Costa. En efecto, el 21 de septiembre de 1857 se celebró el Contrato Icaza-Pritchett mediante el cual se entregaba a los acreedores ingleses representados por La Compania Inglesa de Terrenos Ecuatorianos, Limitada (Ecuador Land Company) 2 millones de cuadras cuadrados en el oriente (Zamora y Canelos) y 620 mil cuadras cuadrados en la Costa (Esmeraldas), para que fueran trabajadas por colonos ingleses bajo soberanía ecuatoriana.
Murió en Guayaquil el 11 de Marzo de 1893, a los 81 años de edad. Era, consignaron quienes lo habian tratado valiente, caballeroso, de maneras correctas y hasta amable.
PRESIDENCIA
En 1857 fundó el Instituto Científico de Latacunga, en Loja el Colegio La Unión; en 1858 el Instituto de Señoritas Loja, el Colegio Bolívar de Ambato, multiplicación de planteles de instrucción primaria, pese a los esfuerzos del Ministro Mata, no mejoró la calidad de enseñanza. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debían defender gratuitamente al indio del interior aún cuando tengan defensores particulares.
Se establecieron las Hermanas de la Caridad en el país. Se arreglo la deuda Inglesa.
Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861
El terremoto de 1859 asoló a Quito, hubo inundaciones, entonces Robles dispuso las reparaciones de los daños causados.
El 1 de octubre de 1858, el Perú amenazó al Ecuador. Ante este inminente peligro de guerra se declaro el ejército en campaña bajo el mando de Urvina fueron ratificadas las facultades extraordinarias por el Congreso Nacional, se autorizó un empréstito y el traslado del gobierno a Cuenca o Riobamba, menos Guayaquil. En efecto, el presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla que invadió nuestro territorio por mar y tierra, entró hasta tomarse Guayaquil. Guillermo Franco compadre de Robles se proclamó Jefe Supremo de Guayaquil con el beneplácito de Castilla: Urvina y Robles salen a Chile. La lucha se apuntó a Franco vinculado con el peruano Castilla que ofreció la región amazónica por un desairado documento diplomático, denominado tratado de Mapasingue, este tratado infame desairó al Ecuador, frente al grupo de oposición y lucha se hallaba el intelectual y enérgico García Moreno.
El 1 de mayo de 1859 en Quito una junta de notables desconoció el gobierno de Robles acusándole de haber violado la Constitución y nombró de gobierno provisorio conformado por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y, Pacífico Chiriboga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario