miércoles, 18 de noviembre de 2009
MANUEL DE ASCAZUBI
Don Manuel Ascázubi y Matéu, militar y político ecuatoriano.
Nació en Quito, en 1804. Fue hijo de José de Ascázubi y Matheu y doña Mariana Matheu y Herrera.
Caso con doña Carmen Salinas de la Vega, hija del procer capitán Juan de Salinas y de doña María de la Vega y Nates. Tuvo tres hijas: Avelina (casada con José María Lasso de la Vega y Aguirre), María (casada con Cristobal Jijón) y Dolores(también casada con José María Lasso de la Vega y Aguirre).
Por su participación en el movimiento de emancipación de 1809, su familia sufrió persecución política y ruina económica. Huérfano de madre a los 9 años de edad, por lo que su educación se vio truncada.
Opositor del militarismo extranjero, Ascázubi combatió políticamente a Bolívar y Flores así como a Rocafuerte generándose nuevas persecuciones políticas en contra de su persona. Miembro de la Sociedad Patriótica y de El Quiteño Libre.
Su acción política no termina con su Presidencia. Colabora en repetidas ocasiones con su cuñado el presidente Gabriel García Moreno, encargado de la Presidencia en el año 1869. Miembro de la Asamblea constituyente, colaboró junto con Felipe Sarrade en la defensa de los principios del conservadurismo en el Ecuador. Entre agosto y octubre de 1875, el cargo de ministro del Interior y Relaciones Exteriores.
Tuvo derecho al título de conde de Puñorostro, pero no pudo acceder a él por las reformas legales de Simón Bolívar que rechazaban cualquier institución o prebenda peninsular.
Murió en Quito el 25 de diciembre de 1876.
PRESIDENCIA
Debido a estos motivos la educación y formación de Manuel fue incompleta, este vacío lo suplió su brillante inteligencia. Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para los próceres de 1809. Una patria gloriosa y libre fue el anhelo de su vida, a la patria consagró sus afanes: su autoridad, su cuantiosa fortuna y sus talentos dedicando sus actividades a la noble carrera de las Armas y las Letras. Políticamente no se vio satisfecho con algunas realizaciones de gobernantes anteriores; por eso militó en la oposición a Bolívar, Flores y Rocafuerte; figuró en las filas de El Quiteño Libre, en Miñarica, en Pesillo, fue cuñado de García Moreno. Siendo Senador en 1846 y 1947, se destacó, por lo que fue elegido vicepresidente de la República, en 1849 asume el cargo de presidente por petición del Congreso bajando del solio presidencial por conspiración de Urbina el 10 de julio de 1850.
Sus valiosos colaboradores Benigno Malo y Javier Valdiviezo le ayudaron a realizar una eficiente administración como: reformas en el aspecto económico, implementado importantes innovaciones. Pocos meses duró este gobierno pero es quizá el régimen de mayores proporciones benéficas y demás clara orientación constructiva que haya tenido el país. Tan importante fue en lo hacendario, en lo fiscal y en lo educativo el desempeño de Malo su ministro que generalmente a este época se le suele llamar con el nombre de MALO ASCAZUBI. Lo mas arduo para Malo fue la reforma moral del ejército. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo. Una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la náutica en Guayaquil. Construyó un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el río Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulsó las artes y trabajos manuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario