martes, 17 de noviembre de 2009
PRESIDENTES Y SUS FORMAS DE GOBIERNO
JUAN JOSE FLORES
Nació en la ciudad de Puerto Cabello, a las orillas del Caribe Venezolano, en el año 1801. Una mujer humilde lo trajo al mundo. "Mi padre fue un europeo rico y distinguido" aclaro Juan José de Flores. Su madre fue Rita Flores, oriunda de Puerto Cabello, y se sabe que fue su padre Juan José Aramburu, rico comerciante vasco, aunque no existen documentos que lo avalen, así como Flores nunca usó ese apellido.
EN SU GOBIERNO
Ya en el gobierno, Flores descuidó la consolidación de la nación, pero aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agro exportadores de la costa. El final de su mandato de 15 años interrumpidos se dio como efecto de revolucionarios guayaquileños que presionaron por su salida y la de todo el estado mayor extranjero. Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832, por esto tiempo después una de las islas fue bautizada en su honor como Isla Floreana.
Se puede decir que Juan José Flores fue Conservador/Militar por lo que siempre ayudaba al gobierno y fue muy conservador con sus ideologías, también fue Jefe de Administración, Jefe de Estado, Presidente Constitucional del Primer período.
EXILIO
Más adelante, Flores, desde el exilio, tramó una invasión a Ecuador para lo que obtuvo apoyo y financiamiento de la reina María Cristina de Borbón de España, con el fin de colocar en el trono ecuatoriano a su hijo Agustín Muñoz y Borbón. La intentona fue repelida con dureza y Flores tuvo que retornar al exilio.
Durante un tiempo residió en Costa Rica, donde tuvo estrecha amistad con el Presidente José María Castro Madriz. El Congreso lo declaró ciudadano esclarecido de Costa Rica, pero Flores declinó el honor y poco después abandonó el país.
Uno de sus hijos, Antonio Flores Jijón, también llegó a ser presidente del Ecuador.
Los restos mortales del General Flores, conjuntamente con los de su esposa, Mercedes Jijón y Vivanco, se encuentran en la Catedral Metropolitana de Quito, donde también se guardan los restos del Mariscal Antonio José de Sucre, el presidente Gabriel García Moreno y el Arzobispo Federico González Suárez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario