miércoles, 18 de noviembre de 2009
JOSE MARIA URBINA
Nació en Quillón (Píllaro,Tungurahua). Su educación primaria la hizo en su ciudad natal y después entró en la Escuela de la Marina en Guayaquil. Fue notorio por su amistad y consideración de sus compañeros.
Su comportamiento en el combate naval de Punta de Mapelo, levantó su prestigio sobre el resto del grupo por su coraje. Fue ayudante de campo de Juan José Flores. En su carrera demostró su vocación llegando a ser General de la República.
PRESIDENCIA
Urbina fue un hombre muy6 sagaz, inteligente con grandes dotes de caudillo y orador. En su gobierno lo más sobresaliente de sus obras la manumisión de los esclavos (manumisión quiere decir quedar libre del poder de su señor). Es decir que los negros esclavos manumitidos salían de la casa de sus patrones. Se emplearon más de 400.000 pesos en la manumisión. La administración hacendaria y fiscal fue pulcra con la colaboración del coronel Teodoro Gómez de la Torre: los negocios y peculados los hubo a espaldas del mandatario.
En 1854 negoció con Elías Mocatta, representante de los acreedores ingleses, de este modo el Ecuador pagada la deuda heredada de Colombia, dando en la margen derecho del Marañón, más de un millón de cuadras de terreno, cosa igual se hacia en Esmeraldas. Estas tierras no se las donaba en propiedad, sino para la explotación y colonización.
Expulsó a los PP. Jesuitas. En materia política internacional el régimen fue desacreditado e infortunado, el Perú comenzó a exhibir la írrita cédula de 1802, cuyos efectos fueron nocivos para el Ecuador.
LOS TAURAS
Urbina para poder sostenerse en el poder creo un Ejército Nacional, especialmente formado por gente de color, ya que los esclavos manumitidos, tenían predilección por la carrera de las armas. Urbina los llamaban a sus soldados negros "mis canónigos" al ser formados en un lugar llamado Taura se les denominó "LOS TAURAS" temibles por los terribles que eran, así formó su ejército de soldados ecuatorianos para hacer honor a su marcismo que era sinónimo de civismo y nacionalismo.
COLABORADORES
Sus principales colaboradores fueron Pedro Carbo. Pedro Moncayo, Javier Espinoza, los hermanos de Juan Montalvo, los Borreo, Bustamante; Gómez de la Torres, etc.
Implantó la libertad de estudios, permitiendo que los estudiantes se titularan solo presentándose a exámenes, sin asistir a los cursos regularmente.
El general José María Urbina llena con su figura la década de 1850 a 1860 representando una tendencia marcadamente liberal y anticlerical, aunque no anticatólica, no fue ni liberal no conservador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario